Enseñar matemáticas es algo más que enseñar números y formas; es desarrollar el intelectual concreto y visual en un aprendizaje constructivista, la enseñanza de las matemáticas no se debe limitar a un programa de desarrollo, debe ser más abierto a los estilos de aprendizaje de cada niño y niña que se aventura en este proceso.
La mayoría de los adultos tienden a pensar que las principales disciplinas matemáticas es enseñarle a los niños a encontrar respuestas a problemas tan rápido y eficiente como sea posible, dejando a un lado el principal objetivo que es que los niños construyan sus propios conocimientos.
Las matemáticas constructivas son diferentes, pues su enfoque no esta en enseñarles a darles la respuesta si no como obtuvieron esta respuesta, es decir los procesos que intervienen para dar una respuesta.
¿como puedo empezar a construir y desarrollar habilidades matemáticas en mi hijo?
- Jugar juegos de mesa que ayuden a desarrollar habilidades matemáticas.
- Cocinar y hornear juntos.
- practicar algún deporte donde pongan a prueba destrezas de lateralidad y ubicación espacial, bailar, o simplemente jugar en casa al avión, al lobo, etc.
- Permitirles manipular materiales concretos como legos, bloques, plastilina moldeable, rompecabezas, fichas, etc.
- Plantear siempre problemas matemáticos sencillos de la vida diaria que refuercen la clasificación, la seriación y la correspondencia (encontrar pares de calcetines, separar objetos de cocina como cucharas, cubiertos, tenedores, guardar sus juguetes, pedirle ayuda al preparar algún alimento y contando ingredientes.
- Integrar siempre un vocabulario constructivista que fortalezcan la resolución de problemas (la receta dice que ponga un huevo por cada taza de harina, y yo he puesto 4 tazas de harina y un huevo ¿cuantos huevos me hacen falta?, el manejo de elementos matemáticos básicos ( guarda esos tres juguetes de la izquierda, agrega, quita, coloca 5 objetos, direccionalidad como arriba de, de bajo, a la izquierda, a la derecha… levanta el pie izquierdo que te lo voy a enjuagar, mete la mano derecha en la bolsa, etc.) y razonamiento critico (propiciar a que cuestionen constantemente )